Preguntas frecuentes - Instituto FOC | Informática ONLINE | FP Informática ONLINE

Especialistas en Informática

Preguntas frecuentes

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes. Si tu consulta no está entre ellas, no dudes en contactar con nosotros.

¿La titulación es oficial?

Sí, el título es oficial y está expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene validez académica, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al ciclo de grado medio?

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Título Profesional Básico, Técnico o Técnico Auxiliar, BUP, o bien haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al ciclo de grado superior?

Para poder acceder, como requisito académico es necesario tener alguno de los siguientes títulos: Bachillerato LOGSE, COU, Técnico, Técnico Superior o Especialista, Titulación Universitaria, o bien haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples ninguno de estos requisitos, puedes cursarlo parcialmente acreditando al menos 2 años de experiencia laboral en el sector de la informática, si bien para finalizar tus estudios y que te sea expedido el título, es necesario que acredites cumplir alguno de los requisitos académicos iniciales.

Si inicié mis estudios en otro centro, ¿puedo continuarlos con vosotros?

Sí, puedes continuar con nosotros tus estudios sin importar el centro del que provengas. Conservas todos los módulos que tengas superados con sus notas correspondientes y no tendrás que volver a cursarlos de nuevo.

Además, nos encargamos de hacer todas las gestiones de traslado de expediente por ti, para que no tengas que preocuparte por nada.

Ten en cuenta, eso sí, que en caso de tener agotadas las convocatorias en alguno de los módulos de los que desees matricularte, debes hablarlo con tu centro actual; al ser una titulación oficial, la normativa nos impide matricularte de los módulos que se encuentran en esa situación especial.

¿Hay clases en directo?

Sí, hay clases semanales en directo de todos los módulos técnicos, que además quedan grabadas para su posterior visualización en cualquier momento.

Puedes ver una muestra aproximada de la metodología usada en estas clases viendo cualquiera de los Webinar disponibles en nuestro Canal de YouTube.

No puedo asistir a las clases, ¿podré verlas después?

Sí, todas las clases quedan grabadas y se ponen a tu disposición para ser visualizadas en el momento que decidas y tantas veces como quieras.

Puedes ver una muestra aproximada de la metodología usada en estas clases viendo cualquiera de los Webinar disponibles en nuestro Canal de YouTube.

¿En qué consiste la autoformación?

Desde que se matriculan, todos los alumnos tienen acceso a cursos de autoformación de los principales fabricantes del sector.

¿Consigo certificaciones oficiales?

Si, dentro de los módulos relacionados con esa certificación.

¿Tengo que comprar algún material?

No, todo el material de estudio está incluido en formato digital dentro de nuestro Campus Virtual e incluye tanto material de estudio, como contenidos interactivos.

Nosotros no enviamos libros en papel, porque confeccionamos nuestros propios contenidos y temarios y los actualizamos cada año con las últimas novedades tecnológicas, creemos que es la mejor forma de estudiar online y estar así siempre a la última; de esta forma, nuestros temas nunca están desfasados y siempre estudias contenidos actualizados.

Si necesito algún software específico, ¿cómo lo consigo?

Para todos aquellos módulos que lo necesiten, te daremos acceso a una plataforma oficial de Microsoft para que te descargues e instales en tu equipo el software original con su licencia correspondiente, que no caduca y podrás seguir usando después de finalizar el curso.

¿Cuántos exámenes presenciales se realizan durante el curso?

Durante el curso se realizará un examen parcial opcional, de la mitad del temario, que permite eliminar materia de cara al examen final obligatorio, en el que te examinarás de la mitad o totalidad del módulo.

Los exámenes se realizan en varias sedes en el mismo día.

¿Puedo solicitar algún tipo de beca?

Sí, al tratarse de una enseñanza oficial puedes solicitar las Becas y Ayudas para estudiar Formación Profesional del Gobierno.

Si necesitas más información sobre cómo solicitar tu Beca, puedes dirigirte a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Es obligatorio realizar prácticas de empresa? ¿Dónde se harían?

Sí, la Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa) es obligatoria y la podrás realizar en una empresa de tu lugar de residencia habitual.

Durante 3 meses pondrás en práctica las competencias adquiridas en un puesto de trabajo en un entorno real de producción, bajo la supervisión del tutor del centro y de la empresa elegida.

No obstante, puedes solicitar la exención de las prácticas en caso de acreditar al menos 1 año de experiencia laboral en el sector de la informática desempeñando las competencias profesionales propias del ciclo.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos?

Se evalúa a los alumnos de acuerdo con las notas obtenidas en las tareas presentadas, los exámenes realizados (tanto presenciales como online) y su participación en el campus virtual.

¿Cómo son clases online en directo?

Podrás interactuar con tu profesor en directo, así como con el resto de compañeros que están asistiendo a la clase en ese momento y hacer todas las preguntas que necesites a lo largo de la sesión, tanto mediante chat, como directamente con el micrófono de tu ordenador.

Todas las clases quedan grabadas y se publicarán en la plataforma después de su celebración, para que puedas verlas en el momento que quieras.

Puedes ver una muestra aproximada de la metodología usada en estas clases viendo cualquiera de los Webinar disponibles en nuestro Canal de YouTube.

¿En qué consisten los videoseminarios?

Los videoseminarios son clases complementarias grabadas por los profesores, independientes y adicionales a las clases online en directo, que tendrás disponibles en nuestro Campus Virtual y que podrás visualizar cuantas veces necesites.

La diferencia de estos videoseminarios con las clases virtuales en directo, es que estos no son interactivos, son explicaciones grabadas previamente en vídeo sobre temas concretos de las asignaturas, mientras que las clases en directo sí lo son y puedes interactuar con el profesor y los compañeros.

Puedes ver una muestra aproximada de la metodología usada en estas clases viendo cualquiera de los Webinar disponibles en nuestro Canal de YouTube.

¿Qué ocurre si no apruebo alguna asignatura?

Unas semanas después del examen final presencial, se hará un examen de recuperación (no hay exámenes en septiembre).

¿De cuántas convocatorias por módulo se dispone en FP a distancia?

Al igual que en la FP presencial, dispones de un total de 4 convocatorias por módulo, excepto en los módulos de Proyecto y Formación en centros de trabajo (FCT), que solo dispones de 2. Cada vez que te matriculas de un módulo para un curso escolar, estás agotando una convocatoria.

Esto quiere decir que puedes matricularte un máximo de 4 veces en una misma asignatura (excepto Proyecto y FCT). Más allá de ese punto, no podrías volver a cursarla de nuevo.

Si tengo todas las convocatorias agotadas en algún módulo, ¿puedo cursarlo con vosotros?

Si provienes de otro centro y tienes agotadas todas las convocatorias en alguno de los módulos de los que desees matricularte con nosotros, debes hablarlo con tu centro actual; al ser una titulación oficial, la normativa nos impide matricularte de los módulos que se encuentran en esa situación especial.

Por supuesto, del resto de módulos en los que aún tengas convocatorias disponibles sí puedes matricularte en nuestro centro sin ningún tipo de problema.

¿Tiene el mismo valor el título de FP online que el de FP Presencial?

Sí, el título de FP en modalidad online o a distancia es exactamente el mismo que el de FP en modalidad presencial, está expedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene validez académica, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea.

¿He de dedicar las mismas horas lectivas a estudiar un Módulo de FP online que a uno presencial?

El número de horas de las que consta un Ciclo Formativo de Grado Superior, a efectos de titulación, son las mismas para la modalidad presencial que para la modalidad online (2000 horas).

Ahora bien, la dedicación horaria en FP a distancia depende de cada persona, de los conocimientos previos con los que cuentes (aunque nosotros siempre comenzamos desde cero en cada curso) y de la asimilación de nuevos conceptos, ya que la formación es más autónoma que en presencial.

¿Tengo derecho de desistir del contrato de formación?

El alumno/a tiene derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales desde la fecha de celebración del contrato sin necesidad de justificación. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá notificarnos su decisión de desistir del contrato enviando una carta firmada por usted que incluya fotocopia de su DNI, a la dirección postal que aparece en el apartado de comunicaciones del presente, a la atención de la Dirección del Centro. Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que podrá descargar de la web del Centro, aunque su uso no es obligatorio. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

Consecuencias del desistimiento: En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por usted para la transacción inicial, a no ser que haya usted dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso.

Excepciones al derecho de desistimiento: Cuando el alumno/a desee que la prestación del servicio de formación de comienzo durante el plazo de desistimiento deberá solicitarlo al Centro a través del correo electrónico att_alumnado@foc.es. Si una vez iniciado el servicio de formación en periodo de desistimiento,  previa solicitud del alumno/a, este/a  decidiera ejercitar su derecho de desistimiento, abonará al Centro un importe proporcional a la parte ya prestada del servicio en el momento en que haya comunicado su desistimiento, en relación con el objeto total del contrato. A tales efectos se considerará como fecha de inicio del servicio la fecha en la que el Centro envía al alumno/a por correo electrónico las credenciales de acceso al campus virtual.

Pérdida del derecho de desistimiento: El acceso a los contenidos digitales a través de cualquier plataforma educativa que conforma el campus virtual por parte del alumno/a mediante las claves proporcionadas por el Centro, supondrá la confirmación del previo consentimiento de ejecución del servicio antes de que finalice el periodo de desistimiento y el conocimiento por su parte de la pérdida de su derecho de desistimiento conforme a lo establecido en el Art. 103. m) del RDL 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Una vez finalizado el periodo para ejercitar el derecho de desistimiento, ningún pago realizado a través de cualquiera de los medios o las formas de pago establecidas, será devuelto  en ningún caso, quedando el alumno/a obligado/a frente al Centro al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulación,   salvo  que el  curso  fuese anulado  por causas  imputables  al Centro.

Modelo de Formulario de Desistimiento.

Medios y requisitos técnicos necesarios para cursar los ciclos.

A continuación se relacionan los requisitos técnicos mínimos recomendables para el seguimiento adecuado de las clases online y para realización de las tareas prácticas que se proponen a lo largo del curso.

  • Ancho de banda de conexión a Internet: 5MB o superior.
  • Auriculares
  • Micrófono
  • Video Camara
  • Procesador de doble núcleo o superior que soporte las siguientes características (Se proporcionan utilidades para su comprobación1):
    • NX
    • PAE
    • SSE2
    • VMX (Intel)/SVM(AMD)
  • RAM de 12 a 16 GB.
  • Disco duro de 200 a 250 GB disponibles.
  • Sistemas operativos soportados:
    • Windows 7 o superior.
    • Linux (Ubuntu desktop recomendado)
    • MAC 9 OS o superior.

1Comprobaciones:

Sistemas Operativos Windows:

  • Nos descargamos el fichero «Coreinfo.zip»  y seguimos las instrucciones que vienen en su interior.
  • Nos descargamos el fichero “HWiNFO32.zip”, ejecutamos el fichero HWiNFO32.exe.En el resumen buscaremos alguna de estas opciones:
    • VMX / VT-x si su procesador es Intel.
    • SVM / AMD-v si su procesador es AMD.
     Estas opciones las podremos encontrar de 3 formas distintas:

GrisNO puede virtualizar.

VMX-NO disponible

Verde, puede virtualizar y además está activado en la BIOS.

SMV-Activado
VMX-Activado

Rojo, puede virtualizar pero NO ESTA ACTIVADO en la BIOS.

SMV-Desactivado
VMX-Desactivado

Es posible que en la versión de su BIOS no disponga de la opción para activarlo por lo que para este caso es deberá entrar en la BIOS y buscar algo parecido a: “Inter virtual Techonology”, “Tecnología de virtualización”, “Extensiones de virtualización”, “Intel VT-x”, “SVM support”, “Vanderpool”, etc… y activarlo.

Si usted tiene estas opciones en rojo y no sabe cómo entrar en la BIOS para comprobar si dispone de la opción para activarla no dude en ponerse en contacto con nosotros para indicarle el procedimiento a seguir.

Sistemas Operativos Linux:

  • Abrimos una consola de comandos.
  • Ejecutamos el comando: cat /proc/cpuinfo
  • Por pantalla nos saldrá algo parecido a:
    flags: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe syscall nx rdtscp lm constant_tsc arch_perfmon pebs bts rep_good nopl xtopology nonstop_tsc aperfmperf pni pclmulqdq dtes64 monitor ds_cpl vmx est tm2 ssse3 cx16 xtpr pdcm sse4_1 sse4_2 movbe popcnt tsc_deadline_timer aes rdrand lahf_lm 3dnowprefetch arat epb dtherm tpr_shadow vnmi flexpriority ept vpid tsc_adjust smep erms
  • Buscamos que estén PAE, SSE2, NX, VMX o SVM

También deberemos comprobar que la opción de VMX o SVM estén activadas en la BIOS, para ello deberemos de instalar el siguiente software I-Nex. Dependiendo de la versión de Linux se realizara la instalación de una manera u otra.

Una vez instalado y ejecutado en la sección de CPU veremos la opción de Hardware Virtualizatión y este nos indicara si podemos o no y si la tenemos activa o no la opción en la BIOS.

intel - SI

Para el caso de que nos marque de que no está activada en la BIOS deberemos entrar en la BIOS y buscar algo parecido a: “Inter virtual Techonology”, “Tecnología de virtualización”, “Extensiones de virtualización”, “Intel VT-x”, “SVM support”, “Vanderpool”, etc… y activarlo.

Si usted tiene estas opciones en rojo y no sabe cómo entrar en la BIOS para comprobar si dispone de la opción para activarla no dude en ponerse en contacto con nosotros para indicarle el procedimiento a seguir.

Sistemas Operativos Mac:

  • Abrimos una consola de comandos.
  • Ejecutamos el comando: sysctl -n machdep.cpu
  • Por pantalla nos saldrá algo parecido a:
    machdep.cpu.features: FPU VME DE PSE TSC MSR PAE MCE CX8 APIC SEP MTRR PGE MCA CMOV PAT PSE36 CLFSH DS ACPI MMX FXSR SSE SSE2 SS HTT TM PBE SSE3 DTES64 MON DSCPL VMX SMX EST TM2 SSSE3 CX16 TPR PDCM SSE4.1 XSAVE
  • Buscamos que estén PAE, SSE2, VMX o SVM

*Nota: Se trata de requisitos mínimos que están sujetos a actualizaciones en función de las exigencias que requieran la incorporación de nuevas tecnologías que se empleen en cada módulo. En caso de realización de exámenes telemáticos se podrán necesitar recursos adicionales e instalación de software adicional en función de las exigencias técnicas del sistema empleado. El Centro queda exento de toda responsabilidad en caso de que el alumnado no disponga de los medios técnicos requeridos para el desarrollo del curso o para la realización de los exámenes telemáticos, así como de la pérdida de información o de los daños que el software necesario para el curso pueda provocar en los equipos del alumnado.

¿Necesitas ayuda?